Sátira/12: tapas y estudios

La Lic. Ana Pedrazzini escribió una TESIS de más de 600 páginas para la Sorbona. El estudio se llama: La construcción de la imagen presidencial en la prensa satírica: Hacia una gramática del humor. Jacques Chirac, en el semanario francés Le Canard enchaîné y Carlos Menem de Argentina en el suplemento Sátira/12. Aquí, un fragmento de un trabajo previo por la misma autora: ABSURDO, BULO E IRONÍA: PILARES DEL HUMOR ESCRITO DEL SUPLEMENTO ARGENTINO SÁTIRA/12
________________________________________________________
(...) Poner lado a lado una tapa de Página/12 y otra de Sátira/12 basta para remarcar las semejanzas en cuanto a la maqueta de ambas publicaciones: dos recuadros y el nombre del periódico dividen la tapa en dos; la caricatura política de Rudy y Paz se sitúa en el cuadrante superior izquierdo (Página/12) o derecho (Sátira/12); la imagen de gran tamaño que remite a la noticia principal se encuentra en el recuadro de abajo; las tipografías son parecidas; los títulos que remiten a noticias desarrolladas en páginas internas son presentados de forma similar; en ambos encontramos un texto corto -inserto en un recuadro y con un título conformado por una sola palabra- que refiere a algún hecho con componentes anecdóticos. Esta búsqueda de Sátira/12 de asemejarse al diario del cual depende es realizada con fines paródicos. El nombre del suplemento rima con Página/12 y remite además, al mundo de lo cómico. Su lema, “el desperdicio”, es presentado como un juego que parodia la iniciativa del matutino, de presentar sólo la información necesaria y que se resume en la frase humorística pronunciada por su fundador y actual director, Rudy, durante una entrevista que mantuvimos con él: “Éste si querés tiralo”. (...)
Referencia:
Sátira/12
Suplemento humorístico con más de veinte años de existencia, sale los sábados, desde septiembre de 1987. Dirigido por el humorista Rudy, integran su staff los humoristas Pati, Wolf, Toul, Jorh, Iñaki y Daniel Paz. Los columnistas son Rudy, Víctor Wolf y Mosqueto y existen secciones fijas como Free Pati y Enrique y la culebrita (por Pati), Filatelia (Wolf y Toul) y Jorhline (Jorh).
Sábado, 14 de mayo de 2011  
Mi Buenos Aires Querido, Amado, Mauricio, Daniel, Pino, Carlos 
Por Rudy
 
Buenas, lector, ¿cómo le va, en qué anda? ¡Vio, ya pasaron un montón de fines de semana largos! Digo, ese marzo, hasta Semana Santa, tuvimos varias oportunidades de recorrer el país a lo largo y a lo ancho, a lo gordo, a lo corto, a lo alto, a lo bajo, a lo flaco y a lo angosto.
¡Ya se sabe, el tamaño del país no importa, importa su calidez y su calidad, la calidad de su gente, de sus productos, de sus votos ...




Sábado, 23 de abril de 2011  
La Pascua está en orden
Por Rudy
Y bueno, lector, ya llegó la época del año en la que aumenta el pescado, en la que se venden huevos de chocolate, se agotan las reservas de los hoteles, nadie está..., bueno, sí, todo el mundo está, pero está en otra parte: los judíos celebran la libertad, los cristianos conmemoran la Pasión de Cristo y su posterior resurrección, y los ateos, agnósticos y pocabólicos hacen de todo un poco. Así que prepárense para ver Los diez mandamientos, Rey de reyes, Jesús de Nazareth (la de Zefirelli, con R. Powell), La pasión de Cristo, con Jim Caviezel como un Jesús rubio de ojos claros), Jesucristo Superstar, El santo de la espada, El Señor de los Anillos, Mi pobre angelito. (...)
X X X

1 comentario:

  1. Ana de Monserrat24 mayo, 2011

    Me gusta mucho este blog!
    ¡Qué obra!, ¿eh? Muy "prolijito", como decía una amiga, muy prolífico.

    ResponderEliminar