Buffet Freud > El doble discurso

Página/12 - Jueves, 14 de octubre de 2010
PSICOLOGIA › NUEVA APORTACION DEL PROF. DR. SEBASTIAN PSIQUEMBAUM
“Vine porque le dije que no iba a venir”
El doctor Sebastián Psiquembaum es un conspicuo miembro de la escuela de psicoanalistas que, desde hace años, viene reseñando Rudy. Hoy presenta su trabajo clínico sobre el doble discurso.

Por el Prof. Dr. Sebastián Psiquembaum *,
transcripto por Rudy 

 En mi larga trayectoria con el psicoanálisis he podido recorrer un extenso camino, que es el que lleva de mi casa al consultorio de mi analista primero (ya que gran parte de esa trayectoria la hice como paciente), y luego, el que va de la puerta de mi propio consultorio al sillón. He de decir que este segundo camino no por más corto ha sido menos transitado, ya que suelo recorrerlo varias veces al día, sea porque llega un nuevo paciente, sea porque se va, o porque, ante la ausencia del mismo, tiendo a transitar ansiosamente por mi ámbito de trabajo y mirar el retrato de Freud con cara de rezarle.
Pero esa tarde estaba sentado. Y estoy seguro de que era un martes, ya que yo estaba en modo lacaniano, y yo soy lacaniano los martes y jueves; freudiano los lunes, miércoles y viernes; kleiniano los sábados (suelo pasarlo con mis pequeños hijos), y los domingos suelo dedicarme a las terapias alternativas, léase sexo, gastronomía, música, o de ser posible, las tres cosas a la vez.
(...)
En eso estaba pensando cuando volvió a sonar el timbre. Ahí sí debía ser Dora, que en realidad se llama Carmen, ya que yo ya no la estaba esperando. Abrí la puerta y dije:
–Hola, Dora, ya no la esperaba hoy.
–Mi nombre es Carlos –dijo una voz demasiado masculina para llamarse Dora, aunque para un Carlos estaba bastante razonable– y debería usted esperarme, ya que quedamos por teléfono que hoy yo no vendría.
–Disculpe, Carlos, pero yo esperaba que Dora no viniera, y no que usted sí viniera. ¿Y por qué iba yo a esperarlo, si usted me dijo que no iba a venir?
–Por el doble discurso, doctor, ¿No le expliqué cuando hablamos por teléfono? Mi problema es el doble discurso, digo una cosa, hago otra.
 (...)
* Sobrino nieto del Prof. Dr. Karl Psiquembaum, fundador del movimiento Buffet Freud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario